11 Cualidades Imprescindibles del Community Manager

[separator headline="h2" title="¿Qué habilidades debe tener un Community Manager?"]

¿Cómo puedo ser mejor Community Manager? En este post os proponemos una serie de habilidades que consideramos esenciales a la hora de desempeñar con éxito esta función.

1.- PROACTIVIDAD

El Community Manager debe ser aquél que haga las nuevas propuestas al cliente, que investigue, planifique y ejecute las tareas con eficacia y anticipándose las necesidades presentes y futuras del cliente.

2.- SOCIAL

Esto no va de tecnología, va de sociología. El Community Manager debe ser social, una persona extrovertida con habilidad para conectar con las personas en la vida real, que se derivará en una habilidad para conectar con las personas en el mundo virtual.

3.- FAN Y CONOCEDOR DEL PRODUCTO

El mejor vendedor del producto es aquél que ya lo conoce en su totalidad y es consumidor habitual del mismo (fan y seguidor del producto o marca). Esto le otorgará credibilidad y confianza de cara a los fans o seguidores de la marca.

4.- AGENTE DEL CAMBIO

Éste es un término que conocemos y damos significado gracias a Isra García. Para nosotros, un Community Manager debe ser un Agente del Cambio, es decir, debe marcar un antes y un después en la gestión de la comunicación de la empresa, debe integrar e implicar a todo el equipo de la empresa en la comunicación social y hacerse imprescindible.

5.- CREATIVO

Confianza en sí mismo, valor, flexibilidad, alta capacidad de asociación, imaginación, capacidad intuitiva, curiosidad intelectual, entusiasmo, capacidad crítica… son habilidades imprescindibles que caracterizan a un Community Manager creativo.

6.- PLANIFICADOR

Cualquier gestión de un medio de comunicación de la empresa debe obedecer a una planificación. El Community Manager debe distribuir con equilibrio y dinamismo su contenido y acciones en el tiempo con tal de conseguir sus objetivos.

7.- ESTRATEGA

El Community Manager debe plantear sus estrategias de comunicación y acción orientadas a los objetivos y necesidades del cliente, así como observar y monitorizar de forma constante a la competencia para re-plantear y/o modificar aquellas.

8.- INNOVADOR

Para un Community Manager es imprescindible estar al tanto de las nuevas tendencias e investigar e innovar con sus acciones y nuevas propuestas, ya que la comunicación social es una actividad que está sujeta a constantes cambios por parte de múltiples frentes (plataforma social, público objetivo, cambios de presupuesto…).

9.- BUSCADOR DE LA EXCELENCIA

El Community Manager también debe ser un “buscador de la excelencia” que busque la perfección con cada texto, imagen, acción de marketing… con tal de encontrar la respuesta óptima (orientada a conversión) por parte de los seguidores de la marca.

10.- CONSTANTE

La constancia es una obligación a la hora de conseguir cualquier objetivo propuesto, ya sea en la comunicación social o en el propio trabajo por parte de la empresa. Constancia en las publicaciones, constancia en la planificación y constancia en las acciones.

11.- MULTITAREA/MULTIPROGRAMA

Un Community Manager debe conocer y utilizar con habilidad las distintas herramientas esenciales para la gestión de comunidades, podemos conocer algunas en nuestro post "Herramientas Social Media para la gestión de contenidos".

Todas estas cualidades pueden ser concretadas en:

[alert type="info" close="false"]-Hacerse imprescindible
-Satisfacer Necesidades
[/alert]

La comunicación social es una necesidad básica de cualquier empresa hoy en día, y el Community Manager debe poseer las habilidades necesarias para poder satisfacer con éxito esta necesidad.

[separator headline="h3" title="¿Cuántas de estas habilidades reúnes tú?"]

Sobre el autor

Raúl Viudes - Social Media Manager en bilnea. Consultor de marketing digital. Responsable del departamento de contenidos. Especializado en los distintos ámbitos de comunicación y promoción de empresas en el mundo digital.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *