5 Consejos para optimizar tu campaña en Google AdWords

Muchas veces nos encontramos con clientes convencidos de que, una vez terminada su flamante tienda online las ventas van a florecer cual árbol del dinero de forma automática. Nada más lejos de la realidad: no existes, nadie sabe quién eres y cuanto más tardes en asumir la realidad, mayor será tu descontento.

Para evitar este problema, será necesario definir una estrategia de lanzamiento adecuada, que en la mayoría de casos se sitúa sobre 3 pilares básicos: SEO + Google AdWords + Redes Sociales. Para cada uno de ellos realizaremos un informe previo definiendo nuestra actuación para posicionar nuestras palabras clave según nuestra estrategia global.

1.- Herramienta Planificador de Palabras Clave

En el caso que nos ocupa, y antes de liarnos a poner palabras claves como posesos, es muy recomendable echarle un vistazo al Planificador de Palabras Clave de Google AdWords.

Planificador de Palabras Clave

Introduciremos nuestras palabras clave para nuestro grupo de anuncios y obtendremos el pronóstico de clicks e impresiones acorde al presupuesto diario a medida que nos vayamos desplazando por el gráfico, todo ello con el CPC máximo recomendado. Además, si pulsamos en la pestaña “Palabras clave” podemos obtener el desglose de datos para cada una de ellas, sin duda una información muy valiosa de casa a nuestra estrategia de marketing digital.

2.- Palabras Clave Negativas

Es muy importante conocer realmente las búsquedas reales por las que nuestros anuncios aparecen, de forma que podamos restringir nuestro anuncio si el término de búsqueda no nos interesa. Por ejemplo si tenemos un anuncio con la keyword “motores para puertas” posiblemente si alguien busca “motor puerta opel astra h” nuestro anuncio sea mostrado. Iremos a “Palabras clave>Más información>Términos de búsqueda>Todos”  seleccionaremos aquellas que no nos interesen y las añadiremos como palabra clave negativa.

3.- Palabras Clave Dinámicas

Uno de los principales trucos de cara a optimizar el CTR (Click-through rate) de nuestra campaña (clicks/impresiones) es incluir la palabra clave dentro del anuncio mediante la etiqueta {KeyWord:Palabra Clave} en cualquier parte del mismo, de esta forma no cometeremos errores si la búsqueda es en singular, plural o con tilde.

Sus ventajas son:

  • Coincidencia con el término de búsqueda, consiguiendo el “sombreado”
  • Concordancia de búsqueda exacta
  • Aumento del CTR
  • Mejora la credibilidad del anuncio

Palabras Clave Dinamicas

4.- Programación de Anuncios

Podemos programar los anuncios de forma que únicamente se muestren en el horario más adecuado para nuestro público objetivo, o si nuestra campaña es ajustada, en aquellas franjas horarias en las que tengamos mejor precio y una conversión mayor.

Pero sin duda, una muy buena estrategia es dirigir nuestro anuncio a las zonas geográficas en las que tengamos mayor demanda. Para ello añadiremos ubicaciones alternativas por cada zona geográfica en la que queramos acentuar nuestra posición y permitiremos una sobre puja de nuestro CPC (coste por click) máximo, (entre un 5 y un 15% está bien), reforzando así nuestro posicionamiento en el lugar deseado.

Programacion Anuncios

5.- Extensiones de Anuncios

Las extensiones de anuncios son funcionalidades extra reservadas únicamente para los 3 primeros puestos que se muestran en cabecera. De entre ellas destacamos:

  • Extensión de enlaces a sitio: nos permite insertar enlaces hacia nuestras páginas de referencia o Landing Pages, con un máximo de 10 enlaces por campaña siempre y cuando todos ellos tengan destinos diferentes.
  • Extensión de llamada: proporcionaremos nuestro nº de teléfono o incluso podemos utilizar un nº de reenvío de Google, de forma que el coste de la llamada sea gratuito para nuestros clientes. También se puede programar el horario en el que sea mostrado, mejorando notablemente el servicio de Atención al cliente.
  • Extensión de ubicación: mediante la sincronización con el nuevo Google My Business, mostrará el emplazamiento de nuestra empresa y permitirá al usuario desde guiarlo mediante Google Maps hasta añadirlo a sus círculos de Google+

¿Llevas a cabo estos pasos a la hora de gestionar tu campaña de Google Adwords?

Sobre el autor

José Sáez - Director de comercio electrónico en bilnea. Consultor SEM/SEO enfocado en usabilidad y diseño. Enamorado de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico. A SEO barato, SEM caro.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Una respuesta a “5 Consejos para optimizar tu campaña en Google AdWords”

  1. Mónica dice:

    Muy interesante el post. Aún no he tenido la oportunidad de hacer campañas en AdWords, pero el momento se acerca y seguro que te busco de nuevo 🙂 Me ha aclarado alguna duda que tenía. Gracias!

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *