¿Cómo promocionarse a uno mismo?

"La importancia de venderte a ti mismo"

Siempre leemos y escuchamos de la importancia del marketing para vender un producto, promocionar una empresa, hacer publicidad de un evento… Cualquier marca o compañía tiene un perfil en facebook donde sube fotos de sus productos, una cuenta en twitter para exponer sus promociones, un canal en youtube con vídeos publicitarios…

¿Pero qué hago si no tengo empresa?

Bien porque no tengo empleo o simplemente el trabajo que realizo no es tangible. Quiero promocionarme a mí mismo. Quiero ser yo el producto a vender. ¿Cómo hago para que la información de este producto, que soy yo llegue a más gente? Y más importante aún, ¿cómo hago para que una vez llegue mi mensaje, éste sea retenido por la persona que lo recibe?

Miles de currículums de personas que buscan empleo llegan a las empresas día tras día. Posiblemente si llega por medio de e-mail rápidamente pase a correos no leídos. Si por otra parte, te has molestado en imprimirlo en un papel y llevarlo personalmente a la empresa, tal vez tengas la suerte de que la persona que lo reciba, lo recicle usándolo para hacer anotaciones en la parte trasera de las hojas.

¿Qué otra manera tengo para que se molesten en leer mi currículum?

Estoy seguro de que si alguien me presta 5 minutos de atención me contrate. Porque sé que soy apto para el empleo, sé que valgo para el puesto pero no me dejan demostrarlo. Debo promocionarme. Veamos cómo podemos hacerlo de una forma diferente:

Robby Leonardy es un diseñador gráfico de Nueva York que dejó patente en su currículum sus habilidades en diseño gráfico y programación con un simple videojuego que él mismo desarrolló.

Robby leonardi

Podéis ver aquí el ejemplo completo.

Adam y Rafa Castro decidieron lanzarse a la vía pública con una valla publicitaria que fuera vista por cualquiera que pasara por delante.
adam

rafa castro

Algo más sencillo y económico. En una sociedad cada vez más visual y que se mueve por las imágenes, los vídeos y las fotografías, ¿qué tal un currículum en forma de infografía como el que presenta Adrián López?
adrian lopez

Y hablando de vídeos, ¿porqué no un videocurrículum?

En algunos casos el contenido del videocurrículum puede llegar a ser viral y llegar a un público muchísimo más amplio.
Puede que el mensaje que mandes sea bueno, que seas la persona más indicada para un puesto de trabajo o para realizar una tarea determinada, pero si este mensaje no llega, difícilmente puedas vender ese producto que eres tú. Promocionarse a uno mismo es el primer paso para que a uno lo tomen en cuenta. Vender la propia imagen no es diferente de vender cualquier producto.

Simplemente hay que saber cómo 🙂

Adrià Pérez - Ingeniero Industrial por la Politècnica de València. Apasionado del mundo del motor y la competición.
Sobre el autor

bilneadores - Grupo de colaboradores del blog de bilnea.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *