Cómo preparar la campaña de Navidad en nuestra tienda online

La Navidad está a la vuelta de la esquina, es uno de los periodos del año en los que más ventas se realizan. El comercio electrónico es una opción más para los compradores navideños, que ven en las tiendas online la posibilidad de poder comprar todos los regalos sin tener que ir recorriendo la ciudad y hacer largas colas.

El momento para comenzar el marketing navideño es a principios de Noviembre, ya que necesitamos varios meses para preparar la estrategia de marketing y porque los productos navideños  necesitan un tiempo para posicionarse.

[separator headline="h2" title="¿Sabes ya cómo preparar la campaña de Navidad en nuestra tienda online?"]

Si ya es tarde, puedes hacer algo pero el próximo año planificarlo con más tiempo.

[alert type="info" close="false"]Pero ¿Cómo preparar la campaña de Navidad?[/alert]

[separator headline="h2" title="Consejos para la campaña de Navidad:"]

1) Preparar los diseños para la campaña de Navidad, tanto los banners y sliders afines a la imagen de marca.

2) Incluir los diseños navideños en las distintas redes sociales.

3) Construye un sitio dedicado a tu campaña navideña. Puede ser una página web exclusiva para navidad, una sección de tu sitio web, o una página en Facebook. Puedes poner los productos, ofertas y noticias, todo lo que tienes pensado para ofrecer en Navidad.

4) Facebook lanzó hace poco una función de tarjeta de regalo, lo que simplifica el proceso de compra aún más.

Oferta Facebook

Los usuarios de Facebook pueden comprar la tarjeta de regalo y lo pueden entregar en el muro de sus amigos.

5) Es el momento de invertir en SEM. Tus campañas tienen que estar orientadas a los productos navideños, optimiza tus anuncios para llamar la atención de los compradores potenciales que estarán buscando productos a los mejores precios.

6) Realiza un concurso. Premiarás a tus fans de siempre y conseguirás una gran cantidad de nuevos seguidores.

Si tienes un restaurante puedes organizar un concurso de recetas navideñas, pidiendóle que publiquen fotos de sus mejores platos.

También les puedes invitar a crear sus listas de deseos por Navidad, basados en tus productos o servicios y sortear un ganador.

Mi consejo es que el regalo del concurso sea una experiencia, por ejemplo una noche de hotel de cinco estrellas con spa. Hay empresas como Wonderbox o Smartbox.

7) Lo que funciona muy bien es hacer lotes con nombres navideños, por ejemplo si tienes una tienda de moda  puedes decir “Pack Navidad”, que consista en un abrigo, unos guantes y una bufanda.

Tienda Online Navidad

8) Puedes ofrecer un regalito por una compra superior a "X" dinero.

9) Si quieres tener éxito asegurado, no puede faltar una campaña de email marketing, donde incentives a tus suscriptores con un descuento o una oferta especial. Lo recomendable es un mínimo de un email a la semana.

10) Incentiva a los clientes con un descuento mayor si realizan las compras antes de Diciembre, conseguirás hacer ventas escalonadas, y podrás darle mejor servicio.

11) Avisa en tu web que puede que haya problemas de logística ya que son fechas que las agencias de transporte van saturadas y los regalos no lleguen en la fecha esperada.

12) Ofrece a tus clientes por Navidad la posibilidad de envolver los regalos a coste 0, quedarás como un rey.

13) Integra el mundo online con el offline. Puedes hacer que dentro del paquete, te sigan en las redes sociales, un cupón de descuento para la siguiente compra, o lo mejor un descuento si compran para reyes también.

14) Puedes preparar un regalo sin coste conocido como soborno para que dejen su email, por ejemplo consejos para compras navideñas, decoración de la mesa, o una lista de los mejores villancicos.

15) El video marketing no puede faltar en tu estrategia de marketing. ¿Has pensado si vas hacer un video felicitando las Navidades a tus seguidores? o ¿Explicar ese producto innovador que nadie sabe como funciona? Conseguirás que tus ventas aumenten.

Por ejemplo en el vídeo de “Feliz Navidad”, puedes regalar un cupón de descuento especial o hacer que los portes sean Gratis, si introducen el cupón “Navidad”.

16) Revisa la política de devolución en su tienda online. En navidad es cuando más productos se devuelven, conseguiremos cubrirnos las espaldas y evitar problemas de reputación.

Whatsapp y Line en tienda online

17) Beneficiate del Whatsapp Marketing. El gran problema de Internet es la desconfianza, y lo que más aprecian los compradores es resolver sus dudas de la forma más rápida posible. Una posibilidad puede ser Whatsapp y/o Line. Conseguiremos diferenciarnos de la competencia.

18) Evita los copos de nieve. Aunque le da un toque más navideño, es realmente molesto para el consumidor.

19) Planifícate una estrategia de blogging . Es el momento de compartir tu mejor contenido, ponte en el lugar del usuario. Involucra a tus seguidores en tus publicaciones, en Navidad las personas están más predispuestas a conversar de buen humor compartir sus propias experiencias y consejos.

20) Por último, No olvides la atención al cliente y el servicio postventa, este último  punto es lo que te hará diferenciarte del resto y que consigas que te compren una y mil veces.

No olvides medir todas las acciones que haces, tienes que saber cuales han sido las más rentables para que la Navidad de 2014 puedes hacer parte de la misma estrategia que la Navidad de 2013.

El Marketing Navideño es una oportunidad para aumentar las ventas y ganar nuevos clientes, pero el objetivo final es que no sea una compra impulsiva, darles motivos para volver y seguir comprando.
[separator headline="h3" title="¿Sabes ya cómo preparar la campaña de Navidad en tu tienda online?"]

Sobre el autor

bilnea - Comunicación y Marketing Digital.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *