Cómo obtener la Certificación de Google Analytics

En el post de hoy nos centramos en uno de los campos del marketing digital que más atención e importancia está recibiendo actualmente. Hablamos de la analítica web. En concreto, queremos dar una serie de consejos y recomendaciones de cómo obtener la certificación de Google Analytics (GAIQ).

¿Qué es GAIQ?

GAIQ son las siglas de “Google Analytics Individual Qualification“. Se trata de un certificado de la plataforma de Google Analytics. Éste certificado tiene una validez de 18 meses, dados los continuos cambios que experimenta la herramienta.

¿Qué hay que hacer para tener la certificación de Google Analytics?

Para obtener el certificado es necesario realizar un examen en el centro de examenes de Google. El tipo de examen requiere unos conocimientos previos de la herramienta; sin embargo, todo se puede preparar. Las principales características del examen son:

  • Examen tipo test de 70 preguntas. Es importante destacar que no siempre son 70 preguntas (en ocasiones pueden ser 63, 67, 69, etc).
  • Para sacar el examen debemos obtener un mínimo de un 80% de aciertos, por lo que tenemos muy poco margen de error.
  • El examen es en inglés.
  • Hay 90 minutos para realizarlo, si bien podremos pausarlo siempre que lo deseemos y reanudarlo posteriormente. Ojo con esto, ya que una vez que empecemos el examen, tendremos 120h para terminarlo (5 días). Nada mal, ¿no?

De todo esto, la principal conclusión que debemos sacar es que:

HAY TIEMPO DE SOBRA

Consejos para preparar correctamente la certificación de Google Analytics

En el examen podemos encontrar preguntas para todos los niveles y de todo tipo: hay preguntas muy básicas y sencillas y otras algo más rebuscadas y complicadas. Podemos diferenciar las preguntas por:

obtener la certificacion de google analytics

  1. Preguntas en las que solo hay una opción correcta (solamente podremos marcar una opción).
  2. Preguntas en las que hay más de una opción correcta. A su vez, en este bloque de preguntas podemos distinguir entre:
    • Aquellas preguntas en las que nos indican cuántas opciones son las correctas. Lógicamente te dirán cuántas son correctas, no cuáles.
    • Aquellas preguntas en las que hay más de una opción correcta posible pero NO nos indican cuántas son. Éste es el tipo de pregunta más difícil ya que no sabremos exactamente cuántas respuestas hemos de marcar (pueden ser 1, 2, 3 o todas las opciones correctas).

Todo el material correspondiente al examen lo podemos encontrar en las lecciones del certificado de aptitud de Google Analytics. Son unos vídeos en los que se explica por temáticas todo (o casi todo) lo aplicable al examen de Google Analytics. Al igual que el examen, los vídeos están en inglés. No cometas el error de verlos todos del tirón ya que así se te quedarán muchas ideas y conceptos en el aire.

Los temas que siempre es conveniente repasar y dedicarle más tiempo son:

  • Seguimiento de campañas e integración con Adwords.
  • Filtros y Objetivos.
  • Analytics Intelligence.
  • Expresiones Regulares o RegEx.
  • Comercio electrónico.
  • Dominios y subdominios.
  • Segmentación avanzada.

Otro aspecto fundamental es que enfoquéis el examen a comprender la herramienta y no a memorizar el temario.

A la hora de preparar el examen es altamente recomendable que siempre tengáis abierta vuestra cuenta de Google Analytics para ir trasteando y toqueteando todo. Sí, todo.

En el examen muchas de las preguntas no son de respuesta directa. Para su resolución tendremos que aplicarlo a “mini-casos-prácticos” que os plantearán en el examen.

Otros aspectos a tener en cuenta

Dos herramientas muy útiles que deberíamos tener abiertas a la hora de realizar el examen son:

Casi seguro que ambas tendrán que ser utilizadas para resolver alguna pregunta en el examen.

Durante el examen tenemos la opción de marcar aquellas preguntas que tengamos dudosas. Esta opción es muy útil ya que una vez terminadas todas las preguntas podremos ver de un simple vistazo qué preguntas son las que hemos marcado.

Como decía antes, todo el contenido relativo al examen se encuentra en las lecciones del GAIQ, por lo que os recomiendo que lo tengáis abierto también el día del examen junto con el help center de Google Analytics.

Por último os dejamos dos links para visitar una vez que te hayas visto todos los tutoriales de Google Analytics antes de realizar el examen:

  • Googleanalyticstest.com - En esta página web podrás realizar test para profundizar en el temario del certificado de Google Analytics. Aviso que encontrarás preguntas de todo tipo, hay algunas que son algo más complicadas que las que puedes encontrarte en el examen, por lo que no te alarmes.
  • webimax.com - Aquí también encontrarás muchas preguntas de tipo test correspondientes al material susceptible de ser preguntado en el examen del GAIQ.

Ya solo te queda prepararte e ir por la Certificación de Google Analytics

Sobre el autor

Raúl García - Digital Marketing Manager en bilnea. Inconformista por naturaleza. Apasionado del marketing, la tecnología y el deporte. [Problema = Solución]

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

4 respuestas a “Cómo obtener la Certificación de Google Analytics”

  1. Muy buen artículo, muy didáctico y claro. Un saludo desde Almería

  2. Edgar dice:

    Hola, una consulta, en donde puedo dar este examen????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *