Cómo hablar en redes sociales (I)

Cuántas veces has leído eso de: “Si te gusta dale a ‘me gusta’”, “Haz click y comparte”, “Si no te gusta comenta”, “Haz RT si tú también…” y mucho más en esta línea. Que trabajemos en un mundo virtual no quiere decir que seamos máquinas. Detrás de las redes sociales hay personas que escriben, comentan o responden. No lo automatices todo, sé original. En este post tienes las pautas para mejorar tu comunicación en Facebook.

Es aconsejable ser claro, a tu madre no le hablarías a través de un contestador, pues a tu audiencia tampoco. Como bien sabrás la concisión y la brevedad son una buena baza para captar la atención en estos tiempos que corren. Ahora no leemos, escaneamos. Y no hace falta estar delante de un ordenador, te ponemos un ejemplo muy tradicional:

¿Recuerdas la última vez que leíste el periódico? , ¿lo leíste o lo hojeaste por encima? Pues posiblemente lo escanearías en busca de tus propios intereses, detectando títulos, imágenes o colores que no te dejaran indiferente. Pues éste es el reto al que día a día debes enfrentarte si eres creador de contenido en redes sociales. El minuto a minuto es más importante de lo que te imaginas.

Ten en cuenta que una persona navega muchas horas al día pero a tu publicación (una entre cientos) solo le dedicará uno segundos, y con suerte. Desde la aparición de la autocomunicación de masas su contenido está autogenerado, su emisión autodirigida y su recepción autoseleccionada por todos aquellos que se comunican.

Bienvenido a la infoxicación de esto que llamamos internet

  • Comparte información veraz. Date un tiempo para contrastar fuentes y decidir si lo que vas a contar y/o compartir es de calidad.
  • Utiliza la psicología. Piensa en un “titular” que resulte llamativo a tus seguidores. Debes esforzarte para crear auténticos titulares que vendan.
  • Atrévete a cambiar. No sigas tan de cerca los modelos que siguen empresas o marcas similares a la tuya en redes sociales y haz tus propias pruebas. Sé creativo. No te conformes con el copy de tu competencia, demuestra que eres más ingenioso y la superarás.
  • Practica el ensayo-error. Todos nos equivocamos, pero si no intentas nuevas técnicas no sabrás cómo responderá el público al que te quieres dirigir.
  • Busca expresiones que enganchen. Utiliza el humor, a todos nos gusta que nos hagan reír. Y en las redes sociales también buscamos entretenimiento. Atrévete con los iconos, en Twitter puedes usar http://www.emojistwitter.com/ por ejemplo, para dar más juego a tu time line.

Aquí tienes algunas pistas para poner en práctica en las principales redes sociales, todo ello eso sí, combinado con unas buenas estrategias de marketing de atracción.

Tu comunicación en Facebook

Dentro del gigante mundo de Facebook hay varias máximas que debes tener en cuenta:

a) Si vas a gestionar varias cuentas puede que de la mayoría solo hagas una publicación diaria. No puedes desperdiciar la única carta que puedes ‘jugarte’ diariamente porque con ella se esfuma la posibilidad de captar nuevos seguidores o tener engagement.

b) Aquello que escribimos no es lo único importante, las imágenes forman parte de la comunicación y también hablan. Utiliza imágenes de calidad con las medidas óptimas para Facebook de 800x800, serán mucho más visibles, así como los vídeos.

c) En Facebook debes revisar tus publicaciones. Cuelga imágenes vistosas y diseña un cover estiloso y en sintonía con tu marca. Lo mismo para tu foto de perfil. Usa tu logo, es tu primera carta de presentación cuando publicas y comentas, así te reconocerán siempre.

d) Respeta y haz fuerte tu imagen propia. Diseña un cover de Facebook que hable bien de ti, que sea tu reflejo fiel de cara a tus visitantes. Y cámbialo regularmente, es la imagen destacada de tu página, no dejes que dé sensación de dejadez y dale un aire propio.

e) Acostumbra a enseñarle a tus seguidores cómo es realmente tu empresa, marca y personas a quienes siguen. Siempre son bienvenidas las fotografías reales, verás cómo serán valoradas positivamente con más engagement. Nos gusta la cercanía y humanizar las redes debe ser parte de tu plan, no lo olvides.

Lo que no debes hacer

  1. No cuelgues tu publicidad en páginas de otros. Para el autobombo tienes la tuya, a no ser que hayas establecido un acuerdo previo para ello porque sea oportuno y ambos os beneficiéis.
  2. No instales juegos a no ser que hayan sido creadas para tu fan page.
  3. No escondas tus próximos pasos. Si tienes eventos a la vista, publícalos. Informa a tus seguidores de lo que harás con antelación. Y no olvides mostrar el durante y el después. Si tienes un ‘sarao’ planeado no dudes en subirlo, te aplaudirán con muchos ‘Me gustas’.
  4. ¡De vital importancia!: Condiciones de las páginas de Facebook

¿Estás preparado para hablar con tus seguidores de Facebook?

En siguientes posts daremos las recomendaciones para que mejore tu comunicación también en Twitter.

Sobre el autor

Rocío Morales - Social Media y Content Marketing en bilnea. Gestión de redes sociales, estrategias online y redacción y optimización de blogs. Creando con palabras una comunicación sin límites.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *