¿Cómo crear un plan de contenidos?

Actualmente el Marketing de Contenidos es una de las técnicas más efectivas para quién trabaja en el área del Marketing Digital. Pero para que tu estrategia de contenidos funcione es importante tener un plan de contenidos. A través de este artículo descubrirás cómo se hace un plan de contenidos efectivo para que puedas aplicar en tu estrategia.

¿Cómo crear un plan de contenidos?

Antes de empezar tienes que tener claro dónde quieres llegar. Es decir, que metas quieres establecerte y qué decisiones debes tomar para llegar hasta ellas. Aquí te dejamos algunos objetivos para que puedas tener en cuenta a la hora de crear tu plan de contenidos.

  • Generar tráfico a tu web
  • Crear notoriedad de marca
  • Posicionarte como experto en tu sector

Estos son algunos ejemplos que debes plantearte a la hora de crear un plan de contenidos. Recuerda que tus objetivos deben ser concretos, alcanzables y medibles.

plan contenidos

¿A qué publico te diriges?

Es muy importante que conozcas a tu audiencia, pues el contenido que vas a crear tiene que estar pensado en ella y para ella. Nuestro consejo es que definas 3 o 4 tipos de públicos para  saber cómo puedes dirigir tus productos o servicios hacia ellas.

Aquí ya no hablamos de target, ponte en la piel de tu público objetivo y hazte algunas preguntas tales como:

  • ¿Cuáles son sus preocupaciones?
  • ¿En qué redes sociales están?
  • ¿Con quién se relacionan?
  • ¿Qué hobbies tienen?

Verás que llegarás a una conclusión y sabrás dirigir tus contenidos hacia el público que pretendes y con más acierto, asegurado.

¿En qué canales debo estar?

Si piensas que estar en todos los canales es una buena estrategia, lamentamos informar que  no podrías estar más equivocado. Haz un estudio y apuesta por los canales donde pueda estar tu audiencia . Por ejemplo, si te diriges a un público joven, quizás deberías estar en Instagram.

¿Qué contenido debo publicar?

Aquí puedes ir por uno o varios caminos, solo tendrás qué definir el peso que quieres dar a cada uno de tus contenidos. Acuérdate de que la información compartida debe estar relacionada con las necesidades de tu audiencia. Normalmente la gente te lee por lo que ofreces. Así que es muy importante que no hables solamente de tu empresa, aporta valor y verás que tu audiencia no huirá de ti.

estrategia plan contenidos

¿Con qué frecuencia haré las publicaciones?

Establece un calendario editorial para planificar tus publicaciones. Eso te ahorrará tiempo y no te sentirás perdido sobre lo qué publicar.  Cuánto a la frecuencia de las publicaciones eso dependerá del tiempo que tengas para crear el contenido.

¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de medir resultados?

Hay algunos indicadores claves que debemos tener controlados, eso se conoce como KPI. Debes decidir cuáles serán las métricas que quieres medir y tenerlas vigiladas  periódicamente. Pueden ser las visitas a la página, conversiones, clicks, retuits, etc

En caso de que los resultados no encajaran con los objetivos que te habías propuesto, algo está fallando. Repasa tus objetivos y cambia algunos para que puedas solucionarlos y así llegar a tu estrategia marcada.

Estate atento a la competencia

Mira cómo se comporta la competencia, estate alerta de todos sus movimientos. ¿Qué tipo de estrategia o contenido están utilizando? ¿Su público interactúa con sus publicaciones? Si tu competencia tiene buenos resultados con su estrategia, siempre puedes fijarte  en ellos y mejorar su estrategia.

Es conveniente decir que tener un plan de contenidos es solo el principio. Una vez lo pongas en marcha solo hay que ser constante. Es importante también no desanimarse si los resultados tardan en llegar. Empezar a crear una comunidad es algo que se construye poco a poco y requiere mucho esfuerzo y dedicación. Seguro que con estos tips estarás más cerca de tus objetivos a la hora de crear un plan de contenidos.

Sobre el autor

Filipa Narciso - Account Manager en bilnea. Gestión de redes sociales, contenidos en portales web y campañas de Social Ads en las cuentas de la sede de bilnea Valencia.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *