Cómo captar leads en Facebook: Facebook Lead Ads

Somos firmes defensores de que Facebook no está muerto. Está 'limitado'. Limitado a aquellas marcas que estén dispuestas invertir en las distintas soluciones en materia de marketing online que ofrece la red social. Lo cierto es que Facebook presenta una gran variedad de campañas de publicidad social en base a los distintos objetivos que tenga cada marca. Uno de esos tipos de campañas que merece la pena probar, dentro de la estrategia de Inbound Marketing corporativa, es la relativa a la captación de leads (clientes potenciales): Facebook Lead Ads.

Captar leads en Facebook

Facebook Lead Ads tiene como principal objetivo captar leads, clientes potenciales y usuarios interesados en los productos / servicios de nuestra marca.

Es un tipo de campaña orientada a conversión.

Cómo crear una campaña de captación de leads en Facebook

Primer paso

Para crear una campaña de Facebook Lead Ads debemos ir al panel de administración de anuncios de Facebook y seleccionar, dentro de las campañas de 'Prestigio', los anuncios 'Generar clientes potenciales para tu empresa'.

Facebook Leads Ads anuncios

Segundo paso

El segundo paso es el relativo a la configuración de:

  1. Segmentación del target de la campaña: lugar, sexo, edad, idiomas, conexiones, ...
  2. Presupuesto de la campaña y calendario

Este paso es similar al que se debe realizar en todas las campañas de Facebook: campañas para conseguir fans, publicaciones promocionadas, clics en el sitio web, entre otras. Si quieres, puedes echarle un vistazo al post que escribimos de 'Publicidad Digital: Facebook Ads' en el que explicábamos cómo configurar correctamente todos estos campos.

Tercer paso

El tercer paso consiste en la configuración específica del anuncio:

A. Formato e imágenes

Selección del tipo de formato con el que queremos que se vea el anuncio: secuencia de imágenes, una sola imagen, un vídeo, o presentación en bucle de un máximo de 10 imágenes. En bilnea recomendamos, por el histórico de resultados que hemos ido teniendo a lo largo de todos estos meses, que se seleccione el formato como una imagen única. Es el formato que más ROI nos ha reportado. Aunque en este sector ya se sabe... ¡prueba - error!

Especificaciones anuncios Facebook Lead Ads

Del mismo modo, recomendamos que se lance la campaña con 6 imágenes distintas para probar qué creatividades son las que mejor funcionan. De esta forma podemos ir midiendo resultados de los diferentes anuncios que se crearán (con 6 imágenes distintas) y eliminar los anuncios que tengan un CPC mayor o nos estén dando menos leads.

Es importante que las imágenes se suban con las medidas que recomienda Facebook, en formato .png y con menos del 20% para evitar una limitación del alcance de la campaña por la normativa de la red social.

Para comprobar que la imagen cumple con las recomendaciones de Facebook, puedes utilizar esta herramienta para medir el porcentaje de texto que tiene.

B. Texto

Una vez tenemos seleccionado el formato e imágenes de los anuncios, es el turno del copy:

  • Titular del anuncio
  • Texto descriptivo de la publicación
  • Texto descriptivo del anuncio
  • Call to action, llamada a la acción

Imagen Facebook Lead Ads

C. Formulario

Por último, es el momento de crear el formulario para la campaña de captación de leads en Facebook.

En los formularios, Facebook nos permite incluir diferentes tipos de campos como el número de teléfono, dirección, ciudad, país, estado civil, fecha de nacimiento, entre otros.

Formulario Facebook Ads

Hay que crear formularios de contacto sencillos que no tengan demasiados campos para cumplimentar que supongan una barrera a la hora de captar contactos.

Por último, y no por ello menos importante, se debe establecer la política de privacidad, con acceso a la URL de la web corporativa en la que aparece todo lo relativo a la normativa legal.

Politica privacidad Facebook


NOTA: Generalmente, las campañas de Facebook Lead Ads presentan un CPL (Coste Por Lead) mucho más económico que las campañas de Google AdWords (SEM). Sin embargo, la calidad del lead en Facebook Lead Ads suele ser más baja que los leads que se generan a través de campañas de Google AdWords. El principal motivo es que los leads generados a través de Google AdWords son usuarios que están buscando de manera proactiva el producto / servicio, mientras que en Facebook Lead Ads la publicidad se muestra por segmentación establecida en la campaña.


Con todo esto, ya tendríamos preparada nuestra campaña para captar leads en Facebook. A partir del lanzamiento de la misma iríamos obtenido los datos de los usuarios que vayan cumplimentado el formulario.

Estos informes con datos se pueden descargar desde el panel de administración de anuncios de Facebook. Recomendable hacer un control diario para poder tener un contacto con el usuario lo antes posible. ¡Hay que evitar que se enfríe el interés! 😉

OTROS RECURSOS:

Sobre el autor

Raúl García - Digital Marketing Manager en bilnea. Inconformista por naturaleza. Apasionado del marketing, la tecnología y el deporte. [Problema = Solución]

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

2 respuestas a “Cómo captar leads en Facebook: Facebook Lead Ads”

  1. Datacenter1 dice:

    Muchas gracias por el aporte Raul,hace unas semanas realice una campaña para mi empresa y no funciono muy bien, muchas reacciones,pocos comentarios y un bajo rendimiento, ya se cuales fueron las causas,tomare las recomendaciones que mencionas aca para mi proximo anuncio en facebook Ads.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *