Las claves del éxito de #PokemonGo

En los últimos días estamos presenciando un fenómeno mundial del que se han hecho eco todos los medios On y Off-line: No es otro que Pokémon GO.

En bilnea queremos analizar cuáles son los puntos fundamentales del éxito de esta revolucionaria aplicación para smartphones que está arrasando y que muy pronto estará disponible en las principales tiendas de aplicaciones móviles de nuestro país.

Datos destacados de Pokémon GO

Desde su lanzamiento hace una semana, Pokémon GO ha alcanzado estas impresionantes cifras:

  • Más de 21 millones de usuarios activos en un día (superando el récord de 20 millones de Candy Crush).
  • En EEUU el juego está consiguiendo ingresos totales de hasta 1,6 millones de dólares al día gracias a las microtransacciones que se realizan a través de la aplicación.
  • Las búsquedas de ‘Pokemon GO’ en Google superan a las de ‘porno’ y ‘porn’

captura del grafico de google trends sobre las busquedas de pokemongo

  • Las acciones de Nintendo han incrementado su valor un 50% desde el lanzamiento de Pokémon GO.
  • El tiempo medio de uso supera el de las principales redes sociales: WhatsApp, Instagram, Snapchat…

¿Cuáles son los principales motivos de su éxito?

1. Nintendo

Una de las empresas más emblemáticas en la historia de los videojuegos, con más de 40 años de experiencia en el mundo del hardware y software de videojuegos, Nintendo siempre ha sabido adaptar sus productos a las necesidades del mercado (Con mayor o menor éxito).

2. Un fenómeno cultural con 20 años de historia

Desde el lanzamiento de Pokémon Rojo y Azul para Game Boy en 1996, varias generaciones se han empapado de lleno de esta cultura gracias a los distintos videojuegos, series de televisión, películas, merchandising… ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser un entrenador Pokémon? 😉

#PokemonGo, una adaptación 100% 🔝 de un fenómeno de masas

3. Expectación

El trailer oficial del juego se estrenó en el canal oficial de Pokémon el 9 de septiembre de 2015, generando un auténtico BUM en todos los medios especializados.

4. Pokémon GO es Freemium o Free-to-play

Tal y como hacen muchas aplicaciones y juegos para smartphones, Pokémon GO se aprovecha de este modelo de negocio para ‘capturar’ un gran número de usuarios desde el minuto 1. La descarga de la aplicación es totalmente gratuita desde la APP Store de IOS o la PLAY Store de Android, sin embargo, el juego ofrece la posibilidad de conseguir ciertas ventajas extra a través de micropagos.

5. Realidad virtual + Realidad aumentada

El juego aprovecha el mundo real para aplicar una máscara de realidad virtual por la que nuestro personaje se mueve al mismo ritmo que nosotros lo hacemos (siempre y cuando tengamos buena cobertura de GPS y 4G). Así mismo, también utiliza puntos destacados del mundo real para crear ubicaciones (Poképaradas, gimnasios,...) totalmente necesarias para ‘avanzar’ en el videojuego.

Realidad virtual + Realidad aumentada, una de las cláves del éxito de #PokemonGo

De esta misma manera, la realidad aumentada forma parte fundamental del éxito del juego, ya que aprovecha la cámara del smartphone y la pantalla táctil para generar una interfaz revolucionaria y muy atractiva a la hora de ‘capturar’ a estas criaturas.

6. Pokémon GO cambia las cosas

El juego ha logrado ‘sacar de sus casas’ a cientos de jóvenes gamers en busca de una experiencia de juego totalmente nueva.

Someone yelled "squirtle"... #pokemon

A video posted by @_shuochang on

El hecho de que ubicaciones destacadas en la vida real tengan relevancia dentro del juego generan un impresionante abanico lleno de posibilidades en el mundo del marketing digital.

Además de las micro-transacciones dentro de la APP, otra de las vías de ingresos serán las ‘Poképaradas patrocinadas’.

7. Es VIRAL

Por todo lo que hemos comentado, y en un mundo hiper-conectado con multitud de redes sociales y plataformas de contenido multimedia, Pokémon GO tiene un impresionante potencial a la hora de generar MEMES y noticias virales que circulan por la red a velocidad de vértigo… ¡Aquí unos divertidos ejemplos!


No cabe duda, Pokémon GO ya se ha convertido en un a leyenda en el mundo de los videojuegos y las aplicaciones móviles… ¡Lo seguiremos muy de cerca! ✌️

Y tú, ¿qué opinas de Pokémon GO?

Sobre el autor

Raúl Viudes - Social Media Manager en bilnea. Consultor de marketing digital. Responsable del departamento de contenidos. Especializado en los distintos ámbitos de comunicación y promoción de empresas en el mundo digital.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

2 respuestas a “Las claves del éxito de #PokemonGo”

  1. Luis Zarza dice:

    Genial artículo Raúl, e impresionante la campaña de Nintendo con Pokemon Go. Esto es un caso de éxito en toda regla.

  2. Raúl Viudes dice:

    ¡Muchas gracias, Luis! ¡Y además ya está disponible en España y la acogida ha sido IMPRESIONANTE! ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *