Black Friday, todo lo que debes saber

Al igual que está sucediendo con Halloween, otra de las tradiciones americanas que estamos importando de manera muy activa en nuestro país durante los últimos años es el BLACK FRIDAY, también conocido como VIERNES NEGRO. Fecha en la que las empresas sacan a escena promociones y descuentos “agresivos” para conseguir un gran volumen de ventas en un margen de tiempo muy reducido.

¿De dónde viene el Black Friday?

Esta costumbre tiene lugar el último viernes del mes de noviembre, después del día de Acción de Gracias, y se celebró de manera “oficial” por primera vez en el año 2005.

Debido a la masificación y el denso tráfico que tiene lugar durante esta fecha en Filadelfia desde mediados del siglo XX, con el consecuente caos asociado, los servicios públicos lo bautizaron con el nombre de Black Friday.

Otras teorías afirman que el Black Friday fue aprovechado por los comerciantes de la zona para preparar ingeniosas ofertas, descuentos y promociones y conseguir pasar de “números rojos” a “números negros”.

¿En qué consiste el Black Friday?

Hoy en día, el Black Friday es una tradición muy extendida a lo largo de todo el mundo. Se trata de la fecha en la que se inauguran las “compras navideñas” en Estados Unidos, siendo uno de los días de mayor movimiento comercial de todo el año.

Algunas características que podemos destacar en este día:

  • Descuentos agresivos
  • Ampliación de horarios de apertura de tiendas
  • Es muy común la ampliación de los eventos y promociones del Black Friday a todo ese fin de semana e incluso a toda la semana en algunos casos.
¿Cuántas veces has oído en esta semana? “Adelántate al #BLACK FRIDAY”

Black Friday On-line

En el mundo del Marketing Digital, este día tiene una relevancia impresionante, es un día en el que todas las herramientas de marketing On-line son aprovechadas por las empresas para conseguir unos resultados de ventas impresionantes.

Según Google Trends, este término incrementa su relevancia desde el inicio de noviembre hasta el final de este mismo mes.

gráfico de evolución del black friday en trends

Caso de éxito - PcComponentes

El gigante PcComponentes está realizando durante toda esta semana descuentos en categorías específicas de sus productos que han apoyado con una fantástica estrategia de difusión a través de redes sociales, E-mail Marketing y publicidad digital.

black friday en pccomponenetes con ofertas

Además, PcComponentes se ha desmarcado de la polémica incorporando un histórico de precios en cada uno de los productos en los que están aplicando los descuentos, para que cada cliente potencial pueda comprobar que el descuento es real.

.@PcComponentes se ha desmarcado de la polémica en el #BlackFriday incorporando un histórico de precios de sus productos

pccomponentes añade un histórico de precios

Y después del Black Friday… Cyber Monday

El lunes siguiente al Black Friday, se celebra el Cyber Monday, este evento tiene características muy similares al viernes negro pero con una diferencia principal, está centrado única y exclusivamente en el comercio electrónico.

 Y tú, ¿qué vas a comprar en el BLACK FRIDAY? 😉

Sobre el autor

Raúl Viudes - Social Media Manager en bilnea. Consultor de marketing digital. Responsable del departamento de contenidos. Especializado en los distintos ámbitos de comunicación y promoción de empresas en el mundo digital.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *