Big DATA, el futuro más inmediato

Históricamente, el sector del consumo ha sido el más interesado en acceder a la gran cantidad de datos de sus clientes. Analizar el volumen de ventas diarias, semanales o mensuales con el fin de controlar su stock y afinar en el inventario, obtener la relación de los productos más demandados o saber la frecuencia con la que compran sus clientes, son cuestiones importantes y cuya respuesta representa un gran poder para el empresario.

¿Cómo ha evolucionado?

Con el paso de los años y el desarrollo de sistemas de información o la aparición de tecnologías como el código de barras o el código QR, no sólo ha permitido facilitar el análisis y control para optimizar las ventas, sino que se ha abierto mucho más el abanico de posibilidades, obteniendo información no sólo de aquello que se compra, sino también de quién lo compra, en qué establecimiento y por qué.

Es decir, permitiendo caracterizar al consumidor a través de patrones de consumo y adelantándose a la demanda. Hoy en día, además de toda esta información obtenida con técnicas avanzadas de marketing research, las empresas tienen acceso, a través de herramientas como Google Analytics, a las visitas de su producto en la web, al flujo de clicks o clickstream, a la información de búsquedas en Internet, comentarios en redes sociales como Twitter o Facebook,  y a otras grandes cantidades de datos que denominamos Big Data.

¿Qué es el Big Data?

Es el área que recopila toda esa información masiva almacenada en la nube para ordenarla, analizarla y extraer de ella el máximo valor posible.

“Hasta ahora los humanos hemos usado la inteligencia para hacer trabajo rutinario, para leer datos; pero no es lo que tiene más valor. Lo más valioso será disponer de ese tiempo para interpretar relaciones y adivinar nuevas preguntas para planteárselas al data”, explicaba hace poco en una entrevista para el periódico El País la líder del Centro de Innovación de la consultora Deloitte, Carmen Medina.

En el futuro, el data será la moneda

IoT & Big Data

Y es que, desde hace unos años estamos generando una lluvia de datos en la nube, 2.5 trillones de bytes diarios, que pronto se verá inundada de los datos provenientes del denominado Internet de las Cosas (Internet of Things, también conocido como IoT). O lo que es lo mismo, sensores conectados a la nube. Sin duda, el IoT está dispuesto a proporcionarnos toda la información en tiempo real, no sólo de aquellas cosas que forman nuestro entorno, sino también de los datos que describen nuestra salud a través de la monitorización de personas con sensores.

google glass big data

Ya son muchas las empresas tecnológicas que están lanzando relojes “inteligentes” como MyBasis, uno de los productos más famosos del CES 2012 en las Vegas, o las famosas Google Glass con multitud de aplicaciones hacia la salud. Acceder a los datos generados en nuestra actividad física mientras dormimos o sencillamente en cualquier circunstancia de nuestra vida diaria, es ya posible, y son muchas las aplicaciones médicas que podemos obtener del análisis de esta información.

¿Estamos listos para recibir el Big Data?

El reto que supone el almacenaje, tratamiento y análisis de estos volúmenes de datos de diferente formato y estructura,  bajo la premisa de protección de los datos privados, parecía imposible de superar hace unos años. Sin embargo, con la aparición de nuevas soluciones informáticas, y con conceptos como Hadoop -núcleo inicial del nuevo paradigma que permite distribuir la gestión en diferentes nodos- bases de datos como Cassandra y MongoDB y demás componentes de lo que se conoce como Big Data, el reto ha sido superado y con creces. No solo poseemos esa inmensidad de información, sino que también tenemos disponibles las herramientas informáticas necesarias para su tratamiento y toma de decisiones en tiempo real.

La famosa frase “quién tiene la información tiene el poder” tiene ahora más sentido que nunca.

Alba Pastor Roca - Desarrolladora de software para aplicaciones de IoT y Big Data en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Sobre el autor

bilneadores - Grupo de colaboradores del blog de bilnea.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *