Cómo aumentar la Velocidad de WordPress

[separator headline="h2" title="8 consejos para acelerar tu WordPress"]

En este post os vamos a dar una serie de eficaces consejos para aumentar considerablemente la velocidad de tu WordPress. Algo muy importante hoy en día, no solo porque los usuarios se cansan de navegar por páginas lentas sino porque Google penaliza en posicionamiento a las [tooltip text="lentas y pesadas"]web ballenas[/tooltip].

"The Web should be fast" (La Web debe ser rápida).

Google, Inc.

Empezaremos desde los más sencillos e inmediatos de hacer e iremos progresando hacia aquellos que necesitan de más reflexión y un nivel un poco más avanzado. Todos ellos son importantes y un sitio web que se digne debería satisfacer al menos el 90% de estos.

1. Con esta herramienta mediremos la velocidad de nuestro sitio web. Con ella podremos testear muchos parámetros tales como: tiempo de carga, tamaño en Mb, número de peticiones que nuestro código hace al servidor, etc. Después de haber seguido todos nuestros consejos, esos parámetros deberán haber disminuido y como consecuencia la velocidad habrá aumentado. Pingdom también nos crea un informe en el cual se nos recomiendan o sugieren cambios a hacer. Aquí os dejamos el resumen de uno de esos informes hecho para bilnea.com:

[responsive]test bilnea[/responsive]

2. Desactivar la opción de crear tamaños de imagen alternativos. Algo que no mucha gente sabe es que WordPress por defecto, crea automáticamente 3 imágenes extra por cada imagen nueva que subimos. Una para tamaño en miniatura, otra de tamaño medio y otra más de tamaño grande. Aparte de la de tamaño original. Es decir, que al final tenemos 4 imágenes por cada imagen nueva que subimos. En el 90% de los casos acabamos usando tan solo uno de esos tamaños y suele ser el tamaño original. Es por eso que recomendamos desactivar la opción de crear los tamaños alternativos y subir siempre la imagen ya con el tamaño en que se verá finalmente en la web. Incluso si necesitamos una misma imagen con dos tamaños diferentes, por ejemplo la misma imagen para un slide (grande) y para un footer o sidebar (pequeña), lo ideal es que la subamos dos veces una con tamaño grande y otra con tamaño pequeño. Por supuesto estas imágenes deberán ser pasadas previamente por Photoshop (o editor similar de imágenes) y aplicar a ellas la opción "optimizar para web".

Para desactivar los tamaños de imagen alternativos, simplemente ve en tu Escritorio de WordPress al menú lateral “Ajustes -> Medios” y pon a “cero” los tamaños que no quieras que WordPress cree automáticamente.

[responsive]Desactivar tamaños alternativos wordpress[/responsive]

3. Comprimir imágenes con WP Smush.it. Aparte de librarnos de todas las imágenes extra que no usamos y de subir las que sí usamos "optimizadas para web", hay algo más que podemos hacer con las imágenes y fotos que finalmente nos quedarán. El plugin Wp Smush.it las comprimirá hasta reducirlas al mínimo tamaño. Para hacerlo, instala el plugin y luego ve en tu Escritorio de WP a "Medios" --> "Bulk Smush.it". Este proceso tardará más o menos en función del número de imágenes que tengas subidas y a la velocidad de tu servidor. Es posible incluso que después de un tiempo de espera te dé un error. Una posible solución es aumentar ese tiempo de espera de respuesta del servidor en la configuración del plugin. Para ello vamos como en el paso 2. a Ajustes -> Medios” y aumentamos ahí los segundos de espera.

4. Instalar plugins de Caché y Optimizador de Base de Datos: un aspecto fundamental a la hora de mejorar el rendimiento de nuestro WordPress es tenerlo cacheado, para ello, recomendamos "WP Super Cache". Y por supuesto, optimizar la base de datos para lo cual recomendamos "Optimize Database after Deleting Revisions"

5. Eliminar plugins innecesarios. Existen una serie de plugins fundamentales que todo blog debe tenerSin embargo, tener instalados demasiados o innecesarios, no solo representa una carga al servidor sino que cada plugin extra supone un agujero más en la seguridad de nuestro sitio. Debemos de pensar en los plugins ("enchufe" en inglés) como puertas de acceso a nuestra web y por lo tanto susceptibles de ser vulneradas. Muchas veces tenemos que 2 o más plugins están haciendo la función que uno solo podría hacer. Evitemos la redundancia.

6. Instalar un tema adecuado y eliminar todos los temas inactivos: la elección del tema es fundamental. Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir tema, pero en lo que aquí nos atañe, la velocidad de carga de la web. Debemos buscar uno que esté orientado al SEO. Que incorpore funciones como "Specify image dimensions" o "Minify JavaScript". Aparte de instalar el tema adecuado es muy importante desinstalar los temas inactivos ya que al igual que los plugins representan amenazas para nuestra seguridad.

7. Elegir el hosting o servidor adecuado: es siempre una difícil tarea la de elegir hosting, pero en nuestra decisión debe estar muy presente que éste tenga una gran compatibilidad con WordPress, que soporte funcionalidades como "gzip compression", que tenga un alto ancho de banda y alta capacidad de transferencia.

8. Instalar un CDN (CloudFlare): CDN significa "content delivery network", es decir, red de entrega de contenidos. En general se trata de hacer apuntar tus DNS a un CDN, una red de servidores, de manera que tu contenido no está únicamente alojado en un servidor sino en una nube de ellos. Por allí pasará todo tu tráfico dejando a tu servidor original seguro y descargado ya que esta red es independiente del servidor original.

[responsive] CloudFlare[/responsive]

[separator headline="h3" title="¿Conoces más consejos para acelerar tu WordPress?"]

Sobre el autor

bilneadores - Grupo de colaboradores del blog de bilnea.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

4 respuestas a “Cómo aumentar la Velocidad de WordPress”

  1. Gents dice:

    Muy buen aporte. Gracias

  2. Johanna dice:

    Interesante, muchísimas gracias por tus consejos, ahora mismo empezare a aplicar algunos en los que estoy fallando.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *