Arquitectura de marca: cuando tu empresa crece

Hoy en día existen muchas marcas compitiendo en el mercado y muchas de ellas ofreciendo el mismo producto o servicio. Lo que no sabemos es que en muchos de estos casos, estas marcas trabajan bajo una única compañía.

Cuando una empresa ofrece varias marcas debe aportar un orden visual y verbal, intentado diferenciar los distintos productos para desarrollar un gran crecimiento de la empresa.

La arquitectura de marca nos permite organizar de manera jerárquica las marcas dentro de una misma compañía.

¿En qué momento necesitamos una arquitectura de marca?

Cuando tu empresa crece y desarrolla varios productos o líneas de negocio, los objetivos cambian y hace que nuestra visión global también se expanda, aquí es donde entra en juego hacer una buena estrategia de branding que nos permita maximizar nuestros beneficios.

Gracias a la arquitectura de marcas nuestra empresa puede gestionar cada una de ellas, establecer nuevos objetivos, organizar entornos competitivos en el mercado… y sobre todo tener una gran expansión económica.

Puntos a tener en cuenta a la hora de hacer una arquitectura de marca:

  • Debemos aportar consistencia entre las marcas.
  • Debemos tener orden visual.
  • Establecer una estrategia concreta para cada una de las submarcas.
  • Debe ser coherente.
  • Debemos asegurarnos de que la marca principal siempre sea visible.

Gracias a esta estructura de marcas, podemos rentabilizar nuestras inversiones.

La arquitectura de marca nos permite organizar y gestionar diferentes líneas de negocio, servicios o productos de nuestra compañía.

Tipos de arquitectura de marcas

Numerosos estrategas han identificado diferentes escenarios de arquitectura de marca, aunque no existe ninguna modelo universal, os dejamos aquí con tres clasificaciones básicas que definen cómo jerarquizar de la mejor manera tus marcas.

1. Monolítica

  1. Esta se caracteriza por una única marca fuerte y amplia.
  2. Este modelo da gran visibilidad y notoriedad en el mercado a todos sus productos.
  3. Todas las extensiones de dicha marca usan la identidad de la marca principal.
  4. La ventaja principal es que la marca principal es una gran aval para los nuevos productos y la conexión entre todas las submarcas es total.

Un ejemplo claro podría ser Virgin, Fedex o Google.

ejemplos de arquitectura de marca mololitca

2. Respaldada

Este modelo es una combinación entre el producto y la empresa principal. De esta manera el producto o servicio tiene una presencia muy definida en el mercado, beneficiándose de la asociación, el respaldo y la visibilidad que le da a la empresa principal.

Este modelo se apoya en los valores de la “marca madre” reforzando así un producto o servicio.

Podría servirnos de ejemplo marcas como Nestlé, Apple…

ejemplos de marcas con arquitectura respaldada

3. Mixto

Este modelo se caracteriza por una serie de marcas de consumo muy diferentes entre sí, incluso llegan a tener notables diferencias gráficas.

En este caso el nombre de la empresa principal puede ser casi invisible para el consumidor o menos relevante, siendo así conocido en la sociedad de inversores o en el entorno mercantil.

En este caso puede llevar a tener unos gastos de comunicación extra ya que todas las marcas son muy diferentes y por lo tanto necesita de objetivos y nichos de mercado con estrategia diversas.

Este tipo de modelo, da a cada producto un nombre diferente para ser comercializado, y en ocasiones estas marcas pueden llegar a competir entre sí.

Este es el caso de marcas como Kraft Foods, Kleenex, o Inditex.

ejemplos de arquitectura plural de marcas

La arquitectura de marca es una herramienta que simplifica el porfolio de marcas de una compañía.

Una buena relación entre la marca principal y las submarcas es un éxito garantizado para tener una buena comunicación, todo ello junto a una identidad corporativa que refleje la personalidad de nuestra empresa es un éxito garantizado

¿Sabes ya cuál es la mejor opción para expandir horizontes en tu negocio?

Sobre el autor

Alicia Benítez - Directora creativa en bilnea. Responsable del departamento de diseño. Tengo una poción para cada cliente: 250gr. de creatividad, 180gr. de pasión, 200gr. de inspiración, 100gr. de soluciones y 1 cucharada de inconformismo. No hay límites.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *