20 funciones de Google que seguramente desconocías

Google es, por antonomasia, el buscador de la red de redes. Millones de consultas diarias hacen de ésta una herramienta casi indispensable en nuestro día a día.

Unos cuantos trucos...

Introduces un término o frase en la caja de búsqueda y te muestra una serie de resultados relacionados o ubicaciones donde aparece ese término. Sencillo y eficaz. Pero Google incorpora una serie de opciones y funcionalidades no tan conocidas que nos permitirán sacarle más provecho. En un post anterior ya os hablábamos de 10 grandes secretos de Google, en éste; sin embargo, nos centramos en unas cuantas funcionalidades que merecen la pena conocer:

1.- Excluir términos

Si antepones el símbolo "-" a un término de búsqueda, Google excluirá todos los resultados que contengan ese término.

2.- Buscar sinónimos

Una virgulilla "~" seguido de un término indicará a Google que se incluyan resultados donde aparezcan sinónimos de la palabra.

3.- Buscar en un dominio

Incluyendo "site:" seguido de un dominio entre los términos de búsqueda, restringirá los resultados a los pertenecientes a ese dominio.

4.- Sitios similares

Puedes acotar los resultados mostrando sólo los similares a un sitio web en concreto, incluyendo "related:" seguido de la url del sitio de referencia.

5.- Buscar tipos de archivos

Otra forma de acotar la búsqueda es restringir la misma a un tipo de archivo. Con "filetype:" seguido de la extensión, Google sólo te mostrará como resultados aquellos que estén en el formato solicitado.

6.- Buscar en el título de las páginas

Si sólo quieres buscar en el título de las páginas, la palabra clave "intitle:" seguido del término a buscar es tu herramienta.

7.- Diccionario

El famoso buscador también hace de diccionario. Para ello teclea "define:" antes de la palabra cuyas definiciones quieras conocer.

8.- Traductor

Otra funcionalidad añadida de Google es que permite realizar pequeñas traducciones de manera sencilla. Basta con buscar "traducir" seguido del término a traducir y el idioma a traducir.

9.- Calculadora

Si una ecuación matemática está acabando con tus neuronas, deja que Google te eche una mano. Para resolver un problema matemático, basta con escribirlo en el buscador y Google nos mostrará la solución.

10.- Reloj

Buscando el término "hora", Google te dirá la hora actual. ¡Se acabaron los líos con el cambio de hora!. Si quieres conocer la hora actual de otro país o ciudad, basta añadir el nombre a la palabra clave "hora".

11.- Ubicación

Nunca más perderás el norte. Con Google sabrás en todo momento donde estás utilizando las palabras "donde estoy". Si quieres saber dónde está una población, antepón "donde esta" al nombre del núcleo urbano o región.

12.- Tiempo

Tampoco necesitas asomarte a la ventana para saber qué tiempo hace y cuál es la previsión del mismo. Si en el buscador tecleas "tiempo" obtendremos una previsión para los próximos siete días. Para conocer el tiempo en otra ciudad, basta con añadir el nombre de la ciudad a la palabra clave.

13.- Conversor

Otra utilidad más de Google. Tanto métrico como monetario. Escribe "convertir 7 dolares a euros" o "convertir 8 millas a metros" y Google hará el resto.

14.- Gráficas estadísticas

Puedes consultar las estadísticas oficiales de un vistazo y de manera interactiva a través de una gráfica. Desde "tasa de desempleo en España" hasta "poblacion Murcia", las posibilidades son casi infinitas.

15.- Buscador de vuelos

Si quieres consultar la compañía, fecha y hora de un vuelo, busca "vuelo" seguido de la ciudad de origen y la de destino. Una vez se muestren los resultados podrás filtar la búsqueda por fechas.

16.- Resultados deportivos

Buscando tu equipo de fútbol, se mostrará destacado el resultado del último encuentro disputado, así como información relativa a la temporada actual.

17.- Cartelera de cine

Para saber qué películas están proyectando y en qué pases, basta con buscar "cartelera", lo que te mostrará la carelera local. Si añades el nombre de una ciudad, se listará la cartelera de esa ciudad

18.- Consultar la edad de una celebridad

Si buscas "cuando nacio" o "edad" y el nombre de la persona célebre que quieras, se mostrará la edad o fecha de nacimiento de ella.

19.- Cultura general

Google es una pequeña gran enciclopedia que te permite consultar de una manera rápida y sencilla una innumerable lista de consulta en un amplio abanico de categorías. Prueba por ejemplo con "asesinato Kennedy", "diametro tierra", "como murio Rasputin", "distancia luna", etc.

20.- Mapas

Puede que estés planificando tus vacaciones y quieras saber cómo llegar a un destino, pero quizás tu destino esté en la Luna o en Marte. No pasa nada, Google también ha pensado en aquellos que siempre están en la luna.

Y aunque no esté en el listado, Google incorpora la funcionalidad de buscar palabras a lo largo y ancho de la red de redes, por si después de este listado lo habías olvidado 😉

Sobre el autor

Samuel E. Cerezo - Desarrollador web en bilnea, administrador de sistemas y consultor informático. Cocinando webs de autor para los paladares y teclados más exquisitos. Consultor informático, resolución hoy de problemas del mañana.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *