Los 10 Marcamientos

Vivimos rodeados de marcas. Crear una marca es, inicialmente, un proceso sencillo, pero si se quiere hacer bien y articular correctamente su crecimiento, tendremos que platearlo como un proyecto de gran envergadura.

Actualmente, según la lista Forbes Apple sigue siendo la marca más valiosa del mundo en 2016, seguida por Google, Microsoft, Coca-Cola y Facebook, quien cierra la mano de oro en branding.

Si queremos crear algo grande, a la hora de crear una marca, debes tener en cuenta estos consejos:

Los 10 'marcamientos' del branding (Made in bilnea 😉 )

1. Amarás tu marca por encima de todas las cosas

Se convierte en uno más de la familia, y tenemos que hablar de ella allá donde vayamos, tenerla siempre en la punta de la lengua. ¿Conoces bilnea? Pues en bilnea solemos hacer procesos de branding. El equipo creativo de bilnea funciona bien. La última vez que trabajamos con bilnea,... etc

2. No permitirás que pase desapercibida

Es importante la visibilidad. Que la marca tenga fuerza, y que la mostremos en tantos sitios como podamos. Muchas empresas no la usan ni en sus propias presentaciones. Coches rotulados, grandes vinilos, logotipo en imágenes de redes sociales. Aprovecha cada oportunidad.

3. Honrarás siempre a tus valores

Toda marca, proyecto, debe ser construido bajo unos valores. De nada vale que parte del equipo los comparta y otra parte no. Si el compromiso es un valor de la marca, todos los miembros de la compañía que trabajan con ella tienen que defender el valor compromiso, así como el resto de valores de la compañía.

4. Te anticiparás a las fiestas

Es tan simple como tener claras las fechas marcadas. Hay algunas generales, como Nochevieja, y otras específicas, como puede ser el próximo Black Friday, donde algunas empresas harán acciones y otras no. Pero siempre es preciso tener un plan que permita aprovechar la visibilidad de marca en días importantes. Anticipación y planificación son claves en el marketing digital para tu marca.

5. Tu marca será rápidamente protegida ante cualquier ataque

Es muy importante actuar ante una crítica negativa en un plazo reducido de tiempo. En internet la información tiene muchas vías de expansión y una alta velocidad de transmisión, por lo que cuanto antes actuemos ante un problema, antes minimizaremos sus efectos. Si no que se lo digan a Risto Mejide con el caso de los euroconectores.

Un simple Tweet y un hashtag para generar un problema de reputación de marca a una empresa. Olé.

6. No cometerás errores puros

Los típicos. Que una adaptación de una imagen en redes sociales corte el texto o logotipo de la marca, en la subida de productos a una tienda online decapitemos a la modelo, y similares que ocurren cuando no nos paramos en los detalles. Stop!

7. Robarás muchas ideas

Con ello queremos poner de manifiesto que para crear nos tenemos que inspirar, y siempre en los mejores. Cogeremos lo que más nos guste y crearemos nuestro diseño, acción, campaña en base a ello.

No estamos solos, miremos lo que ya gusta a nuestro target.

8. No mentirás. Claridad

‘’Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo’’, y en internet aún más. Si un pedido no ha llegado, no ha llegado, y se reconoce, disculpa, y analizamos motivo. Si la calidad de esa tirada de producto no era la estándar, se reconoce y se actúa. Si cometemos un fallo en redes sociales, se reconoce y actúa. Pero no intentemos engañar a nuestro público. No tiene ningún sentido.

9. Centrarás todos tus contenidos en las palabras clave

Textos de la web, copys de redes sociales, etiquetado de imágenes, redacción de textos para un post, lo que sea. Siempre basado en tus palabras clave objetivo, que todo ayuda al posicionamiento de la marca.

10. Le darás poder para crecer

Tendremos que invertir, y seguir soñando, como decía Waltt Disney, en que todo esto comenzó con un ratón.

Desde el inicio hay que verla como un proyecto grande y ayudarlo a que crezca

Antes de terminar, y para los más creativos, compartimos con vosotros unos Brief-Consejos para la crear una marca:

  • Otros idiomas. Mucho cuidado con lo que pueda significar. El sentido nacional es importante, pero el internacional también. Todo recordamos aquel magnífico ‘’Mitsubishi Pajero’’.
  • Aplicaciones de marca. Diseño responsive y orientación mobile. El 71% de las búsquedas actuales se realizan desde dispositivo móvil. #firstmobile
  • ¿Cómo suena? Suele pasar que una marca sea difícil de pronunciar. Especial atención a ello o nos cansaremos de deletrearla.
  • Independencia del producto. No hay que enfocarla al producto inicial ya que el crecimiento de la compañía en el mercado puede tomar muchos rumbos.
  • Fuentes de ideas: música, cine, espacios y acciones donde la creatividad pueda ser nuestro mejor aliado
  • Recursos paralelos: BeerStorming. Si no damos en el clavo, usaremos otras herramientas para crear una marca.

¿Estamos listos para crear una marca top? Ahora sí.

Sobre el autor

Pedro Redondo - CEO. Responsable de estrategia en bilnea. Business Development. Encargado de la toma de decisiones estratégicas, gestión de cartera de clientes y creación de alianzas empresariales. Las reglas del juego no están escritas.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *