10 funcionalidades clave para tu tienda online de moda

A lo largo de este blog hemos dado algunas de las claves para para optimizar el lanzamiento de una tienda online, sin embargo el auge en los últimos meses de tiendas online de moda y complementos requiere de un tratamiento especial en cuanto a diseño y funcionalidades específicas. En este artículo vamos a resumir aquellos puntos clave para el desarrollo de una tienda online de moda.

10 características 'must-have' para tu tienda online de moda y accesorios

Navegación adaptada al usuario

1. Diseño web adaptable responsive

Ya nadie duda de que el dispositivo móvil es un elemento clave en la conversión, pero en el sector moda, las visitas de este dispositivo se elevan hasta un 45-60% del total. El no utilizar una interfaz responsive es decir adiós a más de la mitad de los usuarios potenciales de tu tienda.

¿Seguro que te los quieres jugar? En caso contrario es importante decidirse desde una plantilla ya disponible en internet como opción más económica, hasta un desarrollo a medida, capaz de adaptarse a tus preferencias y necesidades, pero prestaremos especial atención a que sea responsive.

¡Te recomendamos leer los 8 pasos para mejorar la usabilidad de tu web!

2. Desplazamiento de pantalla infinito

La reducción de clicks de usuario es siempre una máxima al hablar de User Experience (UX), por lo que todos conocemos la sensación al entrar una web y tener que ir paginando entre fichas de productos sin encontrar aquél que deseamos, terminando por aburrirnos y marcharnos sin comprar. La solución está en implementar un “desplazamiento infinito”, de forma que se muestren los productos de forma progresiva al hacer scroll en la tienda online sin necesidad de paginar.

Con este sencillo gesto de forma natural en la navegación, el usuario podrá cargar de forma más fácil los productos de nuestro catálogo, lo que aumenta las posibilidades de encontrar aquél artículo que andaba buscando.

3. Segmentación por marcas, colores y tallas

Unido al punto anterior, imagina que un usuario busca una camisa azul o utiliza una talla M. Sería una molestia que tuviera que navegar entre todas las opciones de artículos hasta encontrar lo que busca, o una vez lo encontrara no estuviera.

La mejor opción es construir un índice con todas las características de los productos que tenemos disponibles para que, de un vistazo se puedan mostrar las opciones que concuerden con lo que el visitante necesita sin que se desanime y se acabe marchando.

4. Productos relacionados

A la hora de comprar una prenda, ¿qué tal si proponemos otro artículo de nuestro catálogo con el que combine perfectamente?

Los productos relacionados son una gran baza para mejorar tanto la experiencia de usuario como nuestra conversión directa

Y además de aportar una visión en conjunto que probablemente no había pensado, aportarás valor como personal shopper.

distintos zapatos para tienda online

Evita devoluciones mediante la satisfacción del cliente

1. Guía de tallas

Este recurso utilizado por las tiendas más importantes, es fundamental para asesorar a tus clientes indicando las medidas por las que se rige el patrón de talla de tus prendas.

Tanto si son propias como si distribuyes de fabricante, recomendamos que lo muestres o bien en una sección específica o mediante un enlace en la descripción del producto. Notarás cómo las dudas de tus visitantes se resuelven, disminuyendo la posibilidad de devoluciones una vez recibido el producto.

2. Composición de los productos

Trata de aportar detalles relevantes sobre el producto, desde su composición, posibilidad de alergias o incluso instrucciones o recomendaciones de lavado, pues esta información ayudará a generar confianza al visitante y sobre todo reducirá las posibilidades de que la prenda sea devuelta.

Estímulos a la conversión

1. Imágenes

Es fundamental tener en cuenta que la vista sustituye al tacto en el ecommerce, por lo que a pesar de querer tocar y probarse el producto, no será posible. La calidad de las imágenes son determinantes a la hora de captar la atención del visitante, y por supuesto nunca olvides mostrar la prenda “puesta”.

venta de ropa de hosteleria online

#Ecommerce tips: una buena foto vale por dos

No olvides mostrarlas también en varios planos: frontal lateral, posterior, cenital, detalle… y sobre todo ¡que se pueda hacer zoom!

2. Destaca diferentes productos del resto

Utiliza estas secciones para resaltar ciertos productos y diferenciarlos del resto. Además, una gama de “más vendidos” atraerá y reforzará la confianza del visitante:

  • “Destacados”
  • “Más vendidos”
  • “Novedades”
  • “Promoción”

3. Lookbook

No puede faltar esta sección de inspiración en una tienda online de moda: muestra tus productos, cómo combinan entre ellos y toma notas para la sección de productos relacionados. Podrás ofrecer enlaces directos a los productos a pie de foto, y aumentarás tus ventas a medida de generas material para compartir en las redes sociales.

chicas mirando el movil

4. Opiniones

Por último y no menos importante, hacemos hincapié en dotar a la plataforma de un sistema de valoración de producto y la experiencia de compra, con opiniones que, además de transmitir confianza al visitante, en caso negativo nos ayudarán a mejorar la gestión en nuestra gestión ecommerce.

Sobre el autor

José Sáez - Director de comercio electrónico en bilnea. Consultor SEM/SEO enfocado en usabilidad y diseño. Enamorado de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico. A SEO barato, SEM caro.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *